En ésta publicación quería hacer mención específicamente al aspecto mental del futbolista, un ítem que cada vez parece ser más importante en el fútbol.
Uno siempre hablá de la técnica, si tiene condiciones físicas y demás, pero creo que con el correr de los años, el aspecto mental está ganando más terreno que lo mencionado anteriormente.
Un claro ejemplo es el de Germán Denis. El delantero de Independiente está atravesando un momento fantástico. Es el goleador del torneo con 17 goles y fue citado por segunda vez a la selección mayor que dirige Alfio Basile.
Si uno hace un análisis previo de los primeros seis meses de Germán en la institución de Avellaneda, el balance no es bueno. Jugó 16 partidos e hizo solamente 4 goles, teniendo a Jorge Burruchaga como técnico.
Con la llegada de Pedro Troglio, «el tanque» recibió el apoyo que realmente necesitaba y a través de un acondicionamiento físico más estricto (bajó cuatro kilos) pudo obtener un rendimiento extraordinario. Si alguien hubiese pronósticado ésto seis meses atrás, hubiese sido difícil de creer, sin desmerecer las condiciones de Germán.
Otro caso muy similar es el de Gabriel Batistuta. Relegado en la primera de River Plate por Daniel Passarella, fue vendido a cambio de Sergio Berti a Boca Juniors. Tuvo a un técnico como Tabarez, en el cuál le brindo todo su apoyo y el «batigol» demostró todo su potencial. Está demás decir hasta dónde llegó.
El objetivo de ésta publicación no es hasta dónde puede llegar un futbolista, es decir el resultado, sino remarcar el aspecto mental, psicológico. Yo creo que en un futuro muy cercano, los planteles empezarán a invertir en psicólogos, con especialización en el deporte, como los prestigiosos equipos de europa.
Párrafo aparte:
«Creo en la felicidad por el deporte, en el amateurismo y en el sueño detrás de algo…»
Pero no puedo ocultar mi tristeza, por la muerte del hincha en el partido de la CAI contra Belgrano de Córdoba…qué es lo que realmente pasa? En Italia murió también un tifosi de la Lazio…
Esas son cosas en qué la gente empieza alejarse de ir a ver un espectáculo tan lindo como el fútbol. Es algo muy extenso para análizar y realmente no tengo ganas.