Este artículo tiene como objetivo hacer un breve resumen de las demandas fisiológicas del fútbol. Está basado en el libro ‘La Fisiología de Fútbol‘ de Jens Bangsbo.
Se estimó que la distancia media cubierta por un futbolista de élite es aproximadamente 11 km con una velocidad media de 7,3 km x h.
La producción de energía aeróbica de jugadores puede estimarse en aproximadamente 70% del VO max (consumo de oxígeno máximo)
El glucógeno en el músculo parece ser el substrato más importante para la producción de energía aeróbica durante un partido de fútbol. Sin embargo, también se usan triglicéridos musculares, ácidos grasos libres y glucosa sanguineos como substratos para el metabolismo oxidativo de los músculos.
La posición en un equipo juega un papel en las demandas fisiológicas de un jugador. Así fue encontrado que jugadores del mediocampo y laterales cubren la mayor distancia en los partidos. Estos jugadores también tenían el VO2 más alto y la mejor performance en ejercicio intermitente. Por otro lado, éstos presentaban la fuerza muscular más baja.
El sistema anaeróbico es muy importante, porque está asociado a los periodos de ejercicio intenso durante un partido. Por lo tanto es importante que un jugador pueda realizar ejercicios de intensidad alta repetidamente durante un partido.
Los ejercicios intermitentes son útiles para desarrollar la habilidad de realizar ejercicios intensos en forma repetida.