Esta tarde tuve la posibilidad de poder ver la primera semifinal de Champions league entre el conjunto del Rafa Benitez, el Liverpool y el conjunto londinense, el Chelsea del holandés Ten Cate.
Cómo se preveía antes del partido, fue un encuentro con mucha rigidez táctica y balones largos entre ambos equipos.
La disposición táctica de ambos conjuntos:
Si bien fue un encuentro con pocas ocasiones de gol, a primera vista lo que me llamó la atención fué que los cuatro equipos que están en la rueda final, juegan prácticamente con esquemas muy similares. Cuatro defensores, dos volantes de contención o un volante de contención y dos interiores y tres delanteros; dos por afuera ubicados en la zona ofensiva izquierda y derecha y un centro delantero de área.
El primer tiempo tuvo un desarrollo normal y previsible entre ambos conjuntos.
A los 7′ el LV tenía su primera chance de gol, a través de un remate de derecha de su capitán , Steven Gerrard.
Nuevamente, a los 12′ Kuyt tuvo su primera chance de gol, quedó mano a mano con el arquero P. Cech y no puedo convertir.
Ocho minutos más tarde, Arbeloa (partido discreto del español, bien marcando a Malouda pero con poca claridad de salida) dejó una pelota corta en zona defensiva. Posterior cruce frontal para J. Cole, que no pudo dominar en el área y desperdició una chance de gol.
Casi llegando a la media hora, S. Gerrard se encuentra en una inmejorable posición, detrás de la espalda de Makelele, realiza un pase profundo a F. Torres. El español tuvo la posibilidad de abrir el marcador, pero nuevamente el checo Cech se quedó con el mano a mano. Hasta ahora la chance más clara de gol.
En el minuto 42′ llega la apertura del marcado. El LV realiza presión en zona ofensiva, Lampard pierde la pelota en la medialuna del área grande, Mascherano prueba a portería, pero pifia y sin querer habilita al holandés Kuyt, éste remata a quemarropa y pone el 1-0 a favor del conjunto del Rafa Benítez.
A término del primer tiempo, se pudo ver un partido con mucha presión en el mediocampo y de los extremos hacia los laterales, obligándolos a realizar pases cruzados o frontales a la cabeza del «niño» Torres (LV) o el marfilense Didier Drogba (CH).
Comenzado el segundo tiempo, se pudo ver a un Liverpool más agresivo. A los 5′, el holandés R. Babel desborda con mucha claridad a P. Ferreira, envía un centro, posterior rechazo y la pelota le quedó al español X. Alonso, que remató a portería y estuvo muy cerca de aumentar el tanteador.
A los 66′ Ballack tuvo una chance clara, tras cabecear un centro que murió en las manos de Reina. Un minuto después, el francés Malouda paralizó al estadio: realizó un amague, eludió a Arbeloa y tocó de derecha al primer palo de Reina. Una chance clara desperdiciada. Luego ingresó el noruego Riise por F. Aurelio (LV) y Kalou por J. Cole (CH)
Minuto 84′ de juego, gran triangulación por derecha entre S. Gerrard y el holandés Kuyt. El inglés tuvo una chance clara de gol, quedando la pelota picando, remató al arco y P. Cech realizó una fenomenal atajada, tocando con las puntas de los dedos el balón y mandándolo a corner.
Ya en tiempo suplementario, llegó el empate del Chelsea. Iban 4′ de descuento, centro desde la izquierda al corazón del área y el noruego que había ingresado por F. Aurelio, RIISE, quizo despejar con una palomita hacia al córner con tanta poca fortuna que empujó el balón a la portería de Reina.
Empate 1-1 justo entre ambos equipos en otro partido ajedrecista típico en éstas instancias de Champions League.